Así pues, cuando es verano en el hemisferio Norte, es invierno en el hemisferio Sur.
Aquí dejo un enlace de un vídeo explicativo sobre el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=jaSqXuVO_bM
Una bonita y sencilla forma de enseñar a los niños pequeños cómo se produce el día y la noche que permitirá que éstos comprendan el proceso sin necesidad de entrar en explicarles conceptos que a ellos quizás les resulten complejos. ¿Creéis que los niños realmente pueden aprender de este vídeo?
Un eclipse es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Normalmente se habla de eclipse de Sol y de Luna, que ocurre solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurre durantes algunas Lunas nuevas y Lunas llenas.
Estos eclipses se dividen en dos grupos:
Un eclipse es un fenómeno muy interesante, sin embargo puede poner en riesgo la vista de la persona que lo vea, ya que, intentando observar el fenómeno, se fuerzan los ojos al ver directamente el sol. Esto pude provocar quemaduras en la retina. Nunca debe verse directamente al sol, aunque seguro que alguna vez lo habéis intentado. Hay formas de apreciarlo sin comprometer la vista del observador:
Una vez que sabemos que es un Eclipse y los tipos que hay, ¿dónde es posible que se produzca un eclipse dentro del Sistema Solar?
Los eclipses son imposibles en Mercurio y Venus debido a que carecen de satélites, pero sí podemos observar como éstos se interponen entre La Tierra y el Sol.
En Marte, sólo son posibles eclipses parciales, porque ninguna de sus lunas tienen el suficiente tamaño para cubrir el disco solar.
Aquí os dejo unos enlaces donde podréis encontrar más información acerca del:
Eclipse lunar: http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_lunar
Eclipse solar: http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_solar
Y además podréis ver fotos.
Tal vez a vosotros, profesores, os permita ampliar vuestro conocimiento al respecto y con ello podáis calmar las inquietudes de vuestros alumnos, pues quizás no se les explique con frecuencia la causa del surgimiento de esta ciencia y a ellos el tema les puede interesar.
El rápido movimiento giratorio y el núcleo de hierro y níquel de nuestro planeta generan un campo magnético extenso, que junto con la atmósfera, nos protege de casi todas las radiaciones nocivas provenientes del Sol y de otras estrellas. La atmósfera de la Tierra nos protege de meteoritos, la mayoría de los cuales se desintegran antes de que puedan llegar a la superficie.
De los viajes al espacio, hemos aprendido mucho acerca de nuestro planeta hogar. Algunos descubrimientos de los satélites muestran que el campo magnético de nuestro planeta está distorsionado en forma de una gota debido al viento solar. También sabemos ahora que nuestra fina atmósfera superior, que antes se creía era calmada y sin incidentes, hierve con actividad creciendo de día y contrayéndose en las noches. Afectada por los cambios en la actividad solar, la atmósfera superior contribuye al tiempo y clima en la Tierra.
Además de afectar el clima en la Tierra, la actividad solar genera un fenómeno visual dramático en nuestra atmósfera. Cuando las partículas cargadas del viento solar se quedan atrapadas en el campo magnético de la Tierra, chocan con moléculas de aire sobre los polos magnéticos de nuestro planeta. Estas moléculas de aire entonces empiezan a emitir luz y son conocidas como las auroras o las luces del norte y del sur.
El estudio de la intensidad del campo magnético de la Tierra se hace con instrumentos llamados magnetómetros, que determinan la intensidad total del campo. La intensidad del campo magnético de la Tierra varía en diferentes puntos de su superficie.
El fenómeno del magnetismo terrestre es el resultado del hecho de que toda la Tierra se comporta como un enorme imán. Pero los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas.Polos magnéticos
Los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geográficos de su eje. Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran notables cambios de año en año. Esta es una variación periódica que se repite después de 960 años. También existe una variación anual más pequeña, al igual que se da una variación diurna, o diaria, que sólo es detectable con instrumentos especiales.
EL magnetismo no deja de ser un fenómeno bastante complejo, sobre todo a la hora de exponerles el tema a los niños. Pero quizás una de las maneras más adecuadas para tratar el asunto requeriría su propia experimentación con el uso de imanes o manipulación de una brújula, uno de los ejemplos más claros del fenómeno. A partir de su uso se les puede explicar la manera en que se atraen o repelen los polos.
Desde la perspectiva que tenemos en la Tierra, nuestro planeta parece ser grande y fuerte con un océano de aire interminable. Desde el espacio, los astronautas frecuentemente tienen la impresión de que la Tierra es pequeña, con una delgada y frágil capa de atmósfera. Para un viajero espacial, las características distintivas de la Tierra son las aguas azules, masas de tierra y nubes blancas contrastando con un fondo negro. Sin embargo, para nosotros la Tierra puede ser una bola de gran tamaño y extensión interminable.
La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol, a una distancia de alrededor de 150 millones de kilómetros y el quinto en cuanto a tamaño de los nueve planetas principales. Tiene un diámetro de 12.756 kilómetros. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.
La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera; el Polo Norte está dilatado 10 metros y el Polo Sur está hundido unos 31 metros.
Composición
Se puede considerar que la Tierra se divide en cinco partes: la primera, la atmósfera, es gaseosa; la segunda, la hidrosfera, es líquida; la tercera, cuarta y quinta, la litosfera, el manto y el núcleo, son sólidas.
Edad y Origen de la Tierra
Los científicos han podido calcular la edad de la Tierra en 4.650 millones de años. Entonces era un montón de rocas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo, la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua, mientras que por encima de la corteza terrestre se formaba una capa de gases.
Aquí os dejo un enlace de un vídeo donde se puede apreciar de una manera más dinámica la formación del sistema solar:
http://es.youtube.com/watch?v=4iCuHjvehvU
Plutón, como otros planetas también llamados "enanos", cumple sólo con las dos primeras condiciones.