sábado, 8 de noviembre de 2008

¿Hay vida en Titán?

Son numerosas las investigaciones centradas en el satélite más grande de Saturno, Titán, descubierto en 1655 y cuya atmósfera tiene una composición bastante similar a la de la Tierra en sus tiempos pimitivos.
Según estudios de la comunidad científica, la posibilidad de que se formen moléculas precursoras de vida es mayor en aquellos planetas y satétiles que tienen una atmósfera de tormentas eléctricas, y éstas se dan en Titán.
El origen de la vida en la Tierra se debió a un gran número de factores pero uno de ellos fue la actividad generada por la radiación emitida por la luz solar sobre nuestro planeta.
En Titán se ha descubierto actividad eléctrica con características similares a las que tuvieron lugar en la Tierra y, si esto es así ¿Por qué no pensar entonces que en Titán hay vida?
Sin embargo, se han descubierto numerosas placas de hielo y una temperatura de -180º Celsius, lo que no hace muy posible la vida allí. Aunque si en algún lugar de esta luna los bloques de hielo se hubieran derretido, el agua líquida podría haber dado lugar a componentes que derivaran en moléculas más complejas asociadas a formas de vida primitivas. Aquí os dejo algunos enlaces de intéres con noticias sobre el tema para ampliar información.

A partir de aquí, cabe preguntarse por qué es tan necesario para nosotros encontrar vida más allá de la nuestra propia ¿existe realmente esa vida? ¿qué esperamos encontrar fuera de nuestro propio planeta? Quizás sea sólo una ilusión el creer que existe algo que supere la vida en la Tierra o tal vez sea vanidad el pensar que somos los únicos. Según mi propia opinión, queremos saber más simplemente porque el ser humano nunca se conforma con lo que sabe.

No hay comentarios: