jueves, 6 de noviembre de 2008

La Tierra

Desde la perspectiva que tenemos en la Tierra, nuestro planeta parece ser grande y fuerte con un océano de aire interminable. Desde el espacio, los astronautas frecuentemente tienen la impresión de que la Tierra es pequeña, con una delgada y frágil capa de atmósfera. Para un viajero espacial, las características distintivas de la Tierra son las aguas azules, masas de tierra y nubes blancas contrastando con un fondo negro. Sin embargo, para nosotros la Tierra puede ser una bola de gran tamaño y extensión interminable.

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol, a una distancia de alrededor de 150 millones de kilómetros y el quinto en cuanto a tamaño de los nueve planetas principales. Tiene un diámetro de 12.756 kilómetros. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.

La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera; el Polo Norte está dilatado 10 metros y el Polo Sur está hundido unos 31 metros.


Composición


Se puede considerar que la Tierra se divide en cinco partes: la primera, la atmósfera, es gaseosa; la segunda, la hidrosfera, es líquida; la tercera, cuarta y quinta, la litosfera, el manto y el núcleo, son sólidas.


Edad y Origen de la Tierra


Los científicos han podido calcular la edad de la Tierra en 4.650 millones de años. Entonces era un montón de rocas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo, la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua, mientras que por encima de la corteza terrestre se formaba una capa de gases.


No hay comentarios: