martes, 28 de octubre de 2008

¡Plutón ya no es un planeta!


La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha decidido excluir a Plutón como Planeta del Sistema Solar en las reuniones realizadas en Praga tras largas discusiones sobre el tema.

Pese a que en un principio se habló de aumentar el número de planetas existentes a doce, esta decisión se rechazó, optando por reducir el número actual a 8.

El gran perjudicado con esta decisión es, sin duda, el polémico Plutón, al que los miembros de la UAI han eliminado de la lista a causa de su reducido tamaño, por lo que Plutón deberá conformarse con su nueva denominación de "Planeta enano" junto a Ceres, que también fue llamado planeta durante un tiempo.




Entonces... ¿A qué llamamos planeta?

Tras dos años de debates y diez días de sesiones en Praga, se señaló que los planetas y sus cuerpos se clasifican en tres categorías.

Pero, en resumen, es llamado planeta a un cuerpo celeste que :
  • Orbita alrededor del sol.
  • Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma prácticamente esférica.
  • Ha despejado la zona de su órbita.

Plutón, como otros planetas también llamados "enanos", cumple sólo con las dos primeras condiciones.

1 comentario:

Estrellita dijo...

Y pensar que a algunos se les olvidaría poner en un examen a Plutón como uno de los planetas. Ahora éstos dirían que su examen era correcto y, sin duda, ahora lo es.