jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Conoces qué es un campo magnético?

El rápido movimiento giratorio y el núcleo de hierro y níquel de nuestro planeta generan un campo magnético extenso, que junto con la atmósfera, nos protege de casi todas las radiaciones nocivas provenientes del Sol y de otras estrellas. La atmósfera de la Tierra nos protege de meteoritos, la mayoría de los cuales se desintegran antes de que puedan llegar a la superficie.
De los viajes al espacio, hemos aprendido mucho acerca de nuestro planeta hogar. Algunos descubrimientos de los satélites muestran que el campo magnético de nuestro planeta está distorsionado en forma de una gota debido al viento solar. También sabemos ahora que nuestra fina atmósfera superior, que antes se creía era calmada y sin incidentes, hierve con actividad creciendo de día y contrayéndose en las noches. Afectada por los cambios en la actividad solar, la atmósfera superior contribuye al tiempo y clima en la Tierra.
Además de afectar el clima en la Tierra, la actividad solar genera un fenómeno visual dramático en nuestra atmósfera. Cuando las partículas cargadas del viento solar se quedan atrapadas en el campo magnético de la Tierra, chocan con moléculas de aire sobre los polos magnéticos de nuestro planeta. Estas moléculas de aire entonces empiezan a emitir luz y son conocidas como las auroras o las luces del norte y del sur.

El estudio de la intensidad del campo magnético de la Tierra se hace con instrumentos llamados magnetómetros, que determinan la intensidad total del campo. La intensidad del campo magnético de la Tierra varía en diferentes puntos de su superficie.

El fenómeno del magnetismo terrestre es el resultado del hecho de que toda la Tierra se comporta como un enorme imán. Pero los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas.

Polos magnéticos

Los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geográficos de su eje. Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran notables cambios de año en año. Esta es una variación periódica que se repite después de 960 años. También existe una variación anual más pequeña, al igual que se da una variación diurna, o diaria, que sólo es detectable con instrumentos especiales.

EL magnetismo no deja de ser un fenómeno bastante complejo, sobre todo a la hora de exponerles el tema a los niños. Pero quizás una de las maneras más adecuadas para tratar el asunto requeriría su propia experimentación con el uso de imanes o manipulación de una brújula, uno de los ejemplos más claros del fenómeno. A partir de su uso se les puede explicar la manera en que se atraen o repelen los polos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta el blog, es interesante y bastante personal y original aunque no en todos los aspectos, pero me gusta, se nota que la mayoría es de vuestra "cosecha" (por así decirlo).

Enorabuena