sábado, 29 de noviembre de 2008

Eclipse

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Normalmente se habla de eclipse de Sol y de Luna, que ocurre solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurre durantes algunas Lunas nuevas y Lunas llenas.

Estos eclipses se dividen en dos grupos:

  • Eclipse lunar. La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en Luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales, dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o únicamente lo hace por la zona de penumbra.
  • Eclipse solar. La Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre éste y la Tierra. Esto sólo puede pasar en Luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anuales.

Un eclipse es un fenómeno muy interesante, sin embargo puede poner en riesgo la vista de la persona que lo vea, ya que, intentando observar el fenómeno, se fuerzan los ojos al ver directamente el sol. Esto pude provocar quemaduras en la retina. Nunca debe verse directamente al sol, aunque seguro que alguna vez lo habéis intentado. Hay formas de apreciarlo sin comprometer la vista del observador:

  • Filtro solar o anteojos especiales.
  • Proyección con binoculares.
  • Proyección con telescopio.
  • Proyección a través de un agujero pequeño: se perfora un agujero diminuto, con la ayuda de un arfiler, en una hoja de cartón. Se hace pasar la luz solar a través del agujero y se proyecta.

Una vez que sabemos que es un Eclipse y los tipos que hay, ¿dónde es posible que se produzca un eclipse dentro del Sistema Solar?

Los eclipses son imposibles en Mercurio y Venus debido a que carecen de satélites, pero sí podemos observar como éstos se interponen entre La Tierra y el Sol.
En Marte, sólo son posibles eclipses parciales, porque ninguna de sus lunas tienen el suficiente tamaño para cubrir el disco solar.


Aquí os dejo unos enlaces donde podréis encontrar más información acerca del:

Eclipse lunar: http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_lunar

Eclipse solar: http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_solar

Y además podréis ver fotos.

No hay comentarios: