sábado, 1 de noviembre de 2008

Historia de la Astronomía



Probablemente, los primeros seres humanos que habitaron el planeta se preguntaban: ¿Qué son esos puntos blancos y brillantes que se observan por la noche en el cielo? A partir de cuestiones como ésta surgió la ciencia que hoy conocemos como Astronomía.

Esos puntos blancos y luminosos fueron relacionados por las antiguas civilizaciones con sus creencias acerca de los dioses y los héroes que realizaban auténticas proezas, a causa de esto, llamaron a los planetas que entonces conocían (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, la Luna y el Sol, estos últimos también eran considerados como planetas) con el nombre de los dioses, además con las estrellas fijas formaron figuras u objetos típicos de sus culturas, esas figuras son llamadas en la actualidad "constelaciones".

Aristóteles fue el primero en pensar en un modelo geocéntrico (la tierra es el centro) del Universo, idea que perduró hasta el siglo XVI. Más tarde Copérnico propuso un modelo heliocéntrico (el sol es centro) con órbitas circulares que fue aceptado por científicos como Kepler que se basó en él para realizar sus cálculos de las órbitas planetarias. Kepler, haciendo uso de los datos obtenidos por Tycho Brahe en el observatorio, pudo darse cuenta que las órbitas descritas por los planetas no eran círculos perfectos, sino elipses casi circulares.

Galileo, que también adoptó el modelo de Copérnico, hizo varios experimentos y observaciones (de hecho algunos lo consideran el primer físico moderno debido a la metodología seguida en sus trabajos). Entre sus observaciones más importantes, se encuentran el descubrimiento de las lunas de Júpiter, la observación y documentación de las manchas solares, así como el estudio de la superficie lunar, del cual tuvo como resultado la observación de estructuras que él llamó (por analogía con la Tierra) montes, valles y mares.
Una de las ideas más importantes en el desarrollo de la Astronomía moderna fue la Gravitación Universal (teoría desarrollada por Isaac Newton).

Edmund Halley, amigo de Newton, descubrió el cometa que lleva su nombre y, sobre la base de la teoría de la gravitación desarrollada por Newton, fue capaz de predecir la trayectoria y el tiempo que tarda en dar una vuelta en su órbita alrededor del Sol dicho cometa.

Como todos podemos ver a lo largo de la historia de la Astronomía han existido grandes científicos que han hecho aportaciones muy importantes al desarrollo de esta ciencia y que nos han proporcionado datos que nos permiten conocer un poco más nuestro universo.Pero seguro que aún nos queda mucho por conocer...

No hay comentarios: