sábado, 29 de noviembre de 2008

Eclipse

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Normalmente se habla de eclipse de Sol y de Luna, que ocurre solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurre durantes algunas Lunas nuevas y Lunas llenas.

Estos eclipses se dividen en dos grupos:

  • Eclipse lunar. La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en Luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales, dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o únicamente lo hace por la zona de penumbra.
  • Eclipse solar. La Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre éste y la Tierra. Esto sólo puede pasar en Luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anuales.

Un eclipse es un fenómeno muy interesante, sin embargo puede poner en riesgo la vista de la persona que lo vea, ya que, intentando observar el fenómeno, se fuerzan los ojos al ver directamente el sol. Esto pude provocar quemaduras en la retina. Nunca debe verse directamente al sol, aunque seguro que alguna vez lo habéis intentado. Hay formas de apreciarlo sin comprometer la vista del observador:

  • Filtro solar o anteojos especiales.
  • Proyección con binoculares.
  • Proyección con telescopio.
  • Proyección a través de un agujero pequeño: se perfora un agujero diminuto, con la ayuda de un arfiler, en una hoja de cartón. Se hace pasar la luz solar a través del agujero y se proyecta.

Una vez que sabemos que es un Eclipse y los tipos que hay, ¿dónde es posible que se produzca un eclipse dentro del Sistema Solar?

Los eclipses son imposibles en Mercurio y Venus debido a que carecen de satélites, pero sí podemos observar como éstos se interponen entre La Tierra y el Sol.
En Marte, sólo son posibles eclipses parciales, porque ninguna de sus lunas tienen el suficiente tamaño para cubrir el disco solar.


Aquí os dejo unos enlaces donde podréis encontrar más información acerca del:

Eclipse lunar: http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_lunar

Eclipse solar: http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_solar

Y además podréis ver fotos.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Evolución de la Astronomía

En este vídeo podréis conocer cómo a lo largo de distintas épocas históricas los humanos se van planteando interrogantes acerca del mundo espacial, a partir de los cuales surge la llamada Astronomía.
Se hace un breve repaso de los descubridores de componentes del universo y de la historia de la astronomía, en él se muestra que con el paso del tiempo se tenían distintas concepciones respecto al origen y concepción de la vida.
En base a los conocimientos que los hombres iban adquiriendo se establecían distintas teorías al respecto que, en algunos casos, se contradecían entre sí.
Con este vídeo se pretende procurar un acercamiento hacia la Astronomía, pues ésta existe gracias a aquellos hombres que, como nosotros, se preguntaron un día cómo funcionaba el universo.

Tal vez a vosotros, profesores, os permita ampliar vuestro conocimiento al respecto y con ello podáis calmar las inquietudes de vuestros alumnos, pues quizás no se les explique con frecuencia la causa del surgimiento de esta ciencia y a ellos el tema les puede interesar.


¿Hay vida en Titán?

Son numerosas las investigaciones centradas en el satélite más grande de Saturno, Titán, descubierto en 1655 y cuya atmósfera tiene una composición bastante similar a la de la Tierra en sus tiempos pimitivos.
Según estudios de la comunidad científica, la posibilidad de que se formen moléculas precursoras de vida es mayor en aquellos planetas y satétiles que tienen una atmósfera de tormentas eléctricas, y éstas se dan en Titán.
El origen de la vida en la Tierra se debió a un gran número de factores pero uno de ellos fue la actividad generada por la radiación emitida por la luz solar sobre nuestro planeta.
En Titán se ha descubierto actividad eléctrica con características similares a las que tuvieron lugar en la Tierra y, si esto es así ¿Por qué no pensar entonces que en Titán hay vida?
Sin embargo, se han descubierto numerosas placas de hielo y una temperatura de -180º Celsius, lo que no hace muy posible la vida allí. Aunque si en algún lugar de esta luna los bloques de hielo se hubieran derretido, el agua líquida podría haber dado lugar a componentes que derivaran en moléculas más complejas asociadas a formas de vida primitivas. Aquí os dejo algunos enlaces de intéres con noticias sobre el tema para ampliar información.

A partir de aquí, cabe preguntarse por qué es tan necesario para nosotros encontrar vida más allá de la nuestra propia ¿existe realmente esa vida? ¿qué esperamos encontrar fuera de nuestro propio planeta? Quizás sea sólo una ilusión el creer que existe algo que supere la vida en la Tierra o tal vez sea vanidad el pensar que somos los únicos. Según mi propia opinión, queremos saber más simplemente porque el ser humano nunca se conforma con lo que sabe.

"El impacto de los meteoritos con la atmósfera contribuyen al cambio climático"

Esta es la afirmación que encontramos en una noticia publicada el 25 de agosto de 2005 por el periódico "El Mundo".

Nos encontramos ante un proceso de calentamiento del planeta muy acelerado. Sin embargo, algunos de los agentes que lo provocan se producen de forma natural. Es el caso de las nubes formadas por las partículas que se desprenden de los meteoritos cuando atraviesan la atmósfera,algo que acaba de descubrirse.

Esto ha provocado que se revisen las anteriores hipótesis al descubir que el polvo de meteorito es mucho más grande de lo que se pensaba, y eso hace que se produzcan algunas reacciones químicas en la atmósfera que inciden sobre el clima. Esto es debido a que los cuerpos celestes que se adentran en nuestro planeta pierden más de un 75% de su masa debido al roce con las distintas capas de la atmósfera.

El científico descubridor declaró que el polvo no sólo era más grande de lo que esperaban sino que también permanece más tiempo en la atmósfera de lo que se pensaba, de una semana a un mes. Por ello, su papel en la climatología es importante en tres campos distintos: influye en la radiación solar, provoca la formación de nubes y causa la ruptura de las moléculas de ozono del mismo modo que lo hacen los aerosoles de los sprays.
Pero este tema se puede también visionar desde un punto de vista educativo, quizás planteando a los alumnos la problemática del uso de sprays que no respetan la capa de ozono y que contribuyen a empeorar su actual estado, intentando ahora con cierta información promover actitudes de respeto y conservación del medio ambiente.

¿Realmente pisó el hombre la luna?

En los últimos años corren los rumores de que Neil Amstrong jamás pisó la luna. Existen dos teorías al respecto: una de ellas indica que todo fue un montaje por parte de la NASA de los EE.UU para demostrar a los rusos su "poderío". La otra teoría más creíble indica que el hombre sí estuvo en la Luna, pero varias fotos fueron realizadas en estudios de la Tierra, debido a que las fotografías originales contenían ovnis y estructuras lunares extraterrestres. Moon Fakers es uno de los que intentan desmontar la historia de la conspiración. En la fotografía siguiente se muestra a los astronautas clavando en suelo lunar la bandera americana y existen dos irregularidades en dicha foto: La primera es que una sombra es más larga que la otra, esto no debería ser así ya que la única supuesta iluminación es la del sol, por lo que las dos sombras deberían ser del mismo tamaño; otra irregularidad se muestra en la bandera misma en la que se puede contemplar cierto movimiento que en el espacio no tendría lugar ya que no hay corrientes de aire. Júzguen ustedes mismos...




También existe otro error y es que desde la luna hay una mejor visión de las estrellas y en las fotos "tomadas en la superficie lunar" no existe visión alguna de las estrellas:




Después de esto pregunto: ¿Realmente creen que el hombre pisó la luna?

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Conoces qué es un campo magnético?

El rápido movimiento giratorio y el núcleo de hierro y níquel de nuestro planeta generan un campo magnético extenso, que junto con la atmósfera, nos protege de casi todas las radiaciones nocivas provenientes del Sol y de otras estrellas. La atmósfera de la Tierra nos protege de meteoritos, la mayoría de los cuales se desintegran antes de que puedan llegar a la superficie.
De los viajes al espacio, hemos aprendido mucho acerca de nuestro planeta hogar. Algunos descubrimientos de los satélites muestran que el campo magnético de nuestro planeta está distorsionado en forma de una gota debido al viento solar. También sabemos ahora que nuestra fina atmósfera superior, que antes se creía era calmada y sin incidentes, hierve con actividad creciendo de día y contrayéndose en las noches. Afectada por los cambios en la actividad solar, la atmósfera superior contribuye al tiempo y clima en la Tierra.
Además de afectar el clima en la Tierra, la actividad solar genera un fenómeno visual dramático en nuestra atmósfera. Cuando las partículas cargadas del viento solar se quedan atrapadas en el campo magnético de la Tierra, chocan con moléculas de aire sobre los polos magnéticos de nuestro planeta. Estas moléculas de aire entonces empiezan a emitir luz y son conocidas como las auroras o las luces del norte y del sur.

El estudio de la intensidad del campo magnético de la Tierra se hace con instrumentos llamados magnetómetros, que determinan la intensidad total del campo. La intensidad del campo magnético de la Tierra varía en diferentes puntos de su superficie.

El fenómeno del magnetismo terrestre es el resultado del hecho de que toda la Tierra se comporta como un enorme imán. Pero los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas.

Polos magnéticos

Los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geográficos de su eje. Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran notables cambios de año en año. Esta es una variación periódica que se repite después de 960 años. También existe una variación anual más pequeña, al igual que se da una variación diurna, o diaria, que sólo es detectable con instrumentos especiales.

EL magnetismo no deja de ser un fenómeno bastante complejo, sobre todo a la hora de exponerles el tema a los niños. Pero quizás una de las maneras más adecuadas para tratar el asunto requeriría su propia experimentación con el uso de imanes o manipulación de una brújula, uno de los ejemplos más claros del fenómeno. A partir de su uso se les puede explicar la manera en que se atraen o repelen los polos.

La Tierra

Desde la perspectiva que tenemos en la Tierra, nuestro planeta parece ser grande y fuerte con un océano de aire interminable. Desde el espacio, los astronautas frecuentemente tienen la impresión de que la Tierra es pequeña, con una delgada y frágil capa de atmósfera. Para un viajero espacial, las características distintivas de la Tierra son las aguas azules, masas de tierra y nubes blancas contrastando con un fondo negro. Sin embargo, para nosotros la Tierra puede ser una bola de gran tamaño y extensión interminable.

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol, a una distancia de alrededor de 150 millones de kilómetros y el quinto en cuanto a tamaño de los nueve planetas principales. Tiene un diámetro de 12.756 kilómetros. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.

La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera; el Polo Norte está dilatado 10 metros y el Polo Sur está hundido unos 31 metros.


Composición


Se puede considerar que la Tierra se divide en cinco partes: la primera, la atmósfera, es gaseosa; la segunda, la hidrosfera, es líquida; la tercera, cuarta y quinta, la litosfera, el manto y el núcleo, son sólidas.


Edad y Origen de la Tierra


Los científicos han podido calcular la edad de la Tierra en 4.650 millones de años. Entonces era un montón de rocas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo, la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua, mientras que por encima de la corteza terrestre se formaba una capa de gases.


¿El fin del mundo en 2012?

¿Alguna vez os habéis preguntado sobre el fin del mundo? ¿Es verdad que se encuentra tan cercano? ¿O son sólo falsas ideas? A continuación os dejo un vídeo de youtube en el que se puede ver lo que podría ser el fin del mundo. Considero que es un tema importante para tratar con los niños, pero siempre con delicadeza y teniendo en cuenta que no son más que niños.




miércoles, 5 de noviembre de 2008

Las mareas

A veces hemos pensado por qué las playas tienen distinta apariencia según la marea esté alta o baja. La causante es la Luna, que ejerce una atracción gravitatoria sobre el planeta Tierra, provocando que el caudal del agua ascienda o descienda en ciclos periódicos dependiendo de la posición en la que se encuentre ésta.
Así, la marea es el ascenso y descenso de las aguas del mar. Es un efecto producido por la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el agua y la Tierra. Este ciclo se repite en períodos de doce y de veinticuatro horas.
Según la ley de Gravitación de Newton, la atracción Gravitatoria depende de dos cosas: la masa de los cuerpos y la distancia que los separa. En este caso la fuerza de la marea depende de la distancia a la que esté del astro (la luna).
Cuando la marea está alta se denomina "pleamar" y cuando está baja "bajamar".
Después de esto, cuando estemos en la playa y observemos los cambios que se producen en ella, según sea bajada o subida del mar, no nos estrañará este suceso, porque ya sabremos su causa.

¿Cómo muere una estrella?

Quizás os habréis preguntado alguna vez si las estrellas existen eternamente o si mueren y cómo sucede, pues bien, para comenzar quiero decir que, al igual que la vida en el Planeta Tierra y al igual que cada uno de los seres que en él habitan, tienen su fin.
Las estrellas son grandes bolas de fuego que generan energía al quemarse y en el transcurso de su existencia van consumiendo el hidrógeno almacenado en su núcleo.
La manera en que se produzca la muerte de una estrella depende de su tamaño: si es como el sol primero se agranda (se le llama gigante roja) y después produce una serie de explosiones en las que desprende materiales por el espacio y se transforma en una estrella fría y sin luz (enana blanca). Esos materiales desprendidos, con el tiempo (y me refiero al paso de miles de millones de años), al interaccionar con otros elementos espaciales forman nuevas estrellas y planetas, y se produce un nuevo mapa del universo.
Si la estrella es muy grande su explosión puede asemejarse a los fuegos artificiales y puede llegar a ser realmente catastrófica ya que puede originar un agujero negro.
Esta explosión es la que determina la muerte de dicha estrella.

Los nuevos planetas del Sistema Solar

Hasta ahora todos sabemos y contamos con nueve planetas, pues resulta que están investigando y estudiando acerca del tema y puede ser que de tener nueve planetas podríamos pasar a tener doce. Ya no sabemos que es lo que nos espera en el futuro. Plutón ya no es considerado un planeta, como queda expuesto en otra noticia del blog y en el vídeo, entonces ¿Qué planetas deben estudiar seguro los niños en la escuela?
Os dejo un vídeo de youtube en el que podéis ver esto.




¿Cómo afecta la luna al ser humano?

Seguro que alguna vez os habéis preguntado si es verdad que la luna afecta al ser humano, pues sí, es cierto, a continuación podréis ver porqué.
La Luna y su influencia en el ser humano:

La Luna es el astro más cercano a la Tierra, y por tanto es el astro que va a influir de manera más directa sobre el carácter y el comportamiento de los seres vivos de todo el planeta.

En astrología todavía no se ha determinado con precisión la magnitud de su influencia sobre el hombre, aunque sí resulta evidente su influencia en el comportamiento humano, o incluso animal.

¿Entonces, si influye en nosotros, de qué manera? Pues dependerá de en qué signo está la luna en determinado día del mes.
Si queréis saber la importancia de la luna en cada signo del zodiaco, lo podéis encontrar en el siguiente enlace:

sábado, 1 de noviembre de 2008

Historia de la Astronomía



Probablemente, los primeros seres humanos que habitaron el planeta se preguntaban: ¿Qué son esos puntos blancos y brillantes que se observan por la noche en el cielo? A partir de cuestiones como ésta surgió la ciencia que hoy conocemos como Astronomía.

Esos puntos blancos y luminosos fueron relacionados por las antiguas civilizaciones con sus creencias acerca de los dioses y los héroes que realizaban auténticas proezas, a causa de esto, llamaron a los planetas que entonces conocían (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, la Luna y el Sol, estos últimos también eran considerados como planetas) con el nombre de los dioses, además con las estrellas fijas formaron figuras u objetos típicos de sus culturas, esas figuras son llamadas en la actualidad "constelaciones".

Aristóteles fue el primero en pensar en un modelo geocéntrico (la tierra es el centro) del Universo, idea que perduró hasta el siglo XVI. Más tarde Copérnico propuso un modelo heliocéntrico (el sol es centro) con órbitas circulares que fue aceptado por científicos como Kepler que se basó en él para realizar sus cálculos de las órbitas planetarias. Kepler, haciendo uso de los datos obtenidos por Tycho Brahe en el observatorio, pudo darse cuenta que las órbitas descritas por los planetas no eran círculos perfectos, sino elipses casi circulares.

Galileo, que también adoptó el modelo de Copérnico, hizo varios experimentos y observaciones (de hecho algunos lo consideran el primer físico moderno debido a la metodología seguida en sus trabajos). Entre sus observaciones más importantes, se encuentran el descubrimiento de las lunas de Júpiter, la observación y documentación de las manchas solares, así como el estudio de la superficie lunar, del cual tuvo como resultado la observación de estructuras que él llamó (por analogía con la Tierra) montes, valles y mares.
Una de las ideas más importantes en el desarrollo de la Astronomía moderna fue la Gravitación Universal (teoría desarrollada por Isaac Newton).

Edmund Halley, amigo de Newton, descubrió el cometa que lleva su nombre y, sobre la base de la teoría de la gravitación desarrollada por Newton, fue capaz de predecir la trayectoria y el tiempo que tarda en dar una vuelta en su órbita alrededor del Sol dicho cometa.

Como todos podemos ver a lo largo de la historia de la Astronomía han existido grandes científicos que han hecho aportaciones muy importantes al desarrollo de esta ciencia y que nos han proporcionado datos que nos permiten conocer un poco más nuestro universo.Pero seguro que aún nos queda mucho por conocer...