jueves, 30 de octubre de 2008

¿Sabes cómo se formó el sistema solar?

Parece difícil creer que el sistema solar fue una vez una nube de polvo y gas que se extendía casi 1,5 billones de kilómetros. Hace alrededor de cinco mil millones de años explotó una estrella cercana y sus ondas expansivas atravesaron la nube que se transformó en una especie de disco que giraba lentamente. Tras millones de años, y aunque parezca asombroso, el centro del disco se contrajo en una bola de gas que formó el Sol.


Aquí os dejo un enlace de un vídeo donde se puede apreciar de una manera más dinámica la formación del sistema solar:

http://es.youtube.com/watch?v=4iCuHjvehvU

martes, 28 de octubre de 2008

¿Estamos solos?

Ésta es una pregunta que nos hemos venido formulando a lo largo de nuestra existencia.
Por probabilidad, es muy posible que pudiéramos encontrar vida fuera de nuestro planeta y en nuestra misma galaxia ya que sólo en la Vía Láctea se estima que hay más de 200,000 millones de estrellas y es muy difícil pensar que sólo un planeta de una de esas estrellas ha reunido las condiciones suficientes para que se origine la vida.
Es importante considerar también que hablar de vida en lo general puede significar referirse desde bacterias o microorganismos hasta un ser tan complejo como lo es el ser humano. Con esto quiero decir que, no es lo mismo encontrar vida en el plano general que vida inteligente. La primera puede ser más abundante de lo que suponemos mientras que lo que podríamos llamar vida inteligente, podría ser menos común debido a las condiciones que se requieren necesariamente para que ésta evolucione.

¡Plutón ya no es un planeta!


La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha decidido excluir a Plutón como Planeta del Sistema Solar en las reuniones realizadas en Praga tras largas discusiones sobre el tema.

Pese a que en un principio se habló de aumentar el número de planetas existentes a doce, esta decisión se rechazó, optando por reducir el número actual a 8.

El gran perjudicado con esta decisión es, sin duda, el polémico Plutón, al que los miembros de la UAI han eliminado de la lista a causa de su reducido tamaño, por lo que Plutón deberá conformarse con su nueva denominación de "Planeta enano" junto a Ceres, que también fue llamado planeta durante un tiempo.




Entonces... ¿A qué llamamos planeta?

Tras dos años de debates y diez días de sesiones en Praga, se señaló que los planetas y sus cuerpos se clasifican en tres categorías.

Pero, en resumen, es llamado planeta a un cuerpo celeste que :
  • Orbita alrededor del sol.
  • Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma prácticamente esférica.
  • Ha despejado la zona de su órbita.

Plutón, como otros planetas también llamados "enanos", cumple sólo con las dos primeras condiciones.

sábado, 25 de octubre de 2008

Misterios de Marte

Marte, el planeta rojo, es uno de los temas más controvertidos para científicos, ufólogos e investigadores. El gran interés por saber si está habitado impulsó a la Nasa a enviar sondas y satélites para que lo recorran y nos quiten la duda. El «Gran Cañon» marciano de 4.000 kilómetros de largo, ha sido imaginado por los dibujantes con asombrosas formaciones de rocas. Para alegría de los que esperaban pruebas a favor, las primeras sondas aéreas enviaron imágenes de posibles construcciones muy similares a las de la civilización egipcia. En ellas se aprecian pirámides, puentes y la fabulosa Cara de Marte. Como siempre, varias fotos no se dieron a conocer hasta 10 años después de que fueron captadas.
Las imágenes mas actuales sobre estas zonas han traído más discusiones con el descubrimiento de lagos de agua y sobre todo al conocerse que una de las fotografías había sido retocada. ¿Con qué motivo? ¿Qué intentaron ocultar? Las polémicas fotos de las Ruinas Marcianas En 1976, las sondas Viking 1 y 2 enviadas por la NASA llegaban a Marte, tomaron cientos de fotos, entre ellas, estaban las fotos que cambiarían el estudio pasivo de Marte.
La Esfinge o Cara de Mujer, es la imagen más famosa de todas, mide 2,5 km. de largo, 2 km. De ancho y 400 metros de alto. La fotografía produjo un revuelo en todo el mundo, casi todos los periódicos y revistas publicaron las fotos en su páginas. Los astrónomos dijeron que las imágenes del planeta rojo era un truco totalmente accidental de la naturaleza.
Según el resultado de los análisis, los especialistas llegaron a la conclusión que esta formación anómala no podía ser de origen terrestre.
Esta es la imagen de La Pirámide D & M, es el quinto objeto de gran tamaño, nótese el increíble parecido a nuestras pirámides. La geometría del objeto no concuerda con los procesos geomorfológicos naturales, la pirámide está alineada con respecto a los puntos cardinales. El objeto guarda alineaciones con la Cara, la "ciudad" y la cúpula conocida como "Tholos".

Hipótesis

Ante los múltiples ejemplos de formaciones no naturales en el suelo marciano cabe pensar que alguien o algo inteligente, sin determinar su origen, ya ha estado en su superficie. Algunos razonamientos llevan a pensar que esas formaciones no son producto del modelado geológico casual, y si no es así, ¿qué o quiénes las han modelado...?Ante estas formaciones la gente debería pararse y pensar, reflexionar. Todo indica que el planeta Marte oculta un misterio. En mi opinión, Marte oculta un Gran Misterio donde las pirámides, la Esfinge y otras construcciones fotografiadas serían una pieza más de un inmenso puzzle del que diría que tenemos muchas de las piezas pero que falta encajarlas... y para encajarlas es necesario aceptarlas y para aceptar algo es necesario conocerlo antes y reflexionar personalmente. No es necesario aceptar ésta o la otra teoría, pero lo que sí es obligatorio es aceptar el hecho y, el hecho, nuevamente es que en la superficie marciana hay construcciones llevadas a cabo por alguien o algo inteligente. A Marte lo rodea un sospechoso misterio y el futuro nos podría deparar muchas sorpresas.